El padre Nuestro es ubicado en el Parque Nacional del Este, muy cerca del pueblo de Bayahibe. El área de Padre Nuestro cuenta con un sendero ecológico y arqueológico que comunica varias cavernas que contienen manantiales de agua dulce.
Este recorrido tiene alrededor de dos kilómetros, siempre entre el bosque tropical jalonado por las cavernas que los antiguos habitantes de la isla utilizaron durante milenios.
Los puntos más interesantes que se visitan durante el recorrido son el manantial de La Lechuza, el manantial de Chicho y el farallón de La Jarda. Ambos manantiales se pueden explorar, aunque para visitar La Lechuza hace falta equiparse de cuerda, casco y linterna.
El manantial de Chicho alberga un enorme lago subterráneo con aguas cristalinas en el que te puedes bañar. La Jarda de los Cangrejos es una falla geológica que se eleva más de cuarenta metros sobre el valle, y que, una vez hayas subido, te ofrecerá una espectacular vista del parque nacional del Este.
Bayahibe es el punto de partida hacia la isla Saona. Pasando el Canal de Catuano se llega a la Isla. Saona forma parte del Parque Nacional Cotubanamá. Sus playas vírgenes, palmeras exuberantes y turquesas aguas hacen que sea una de las regiones más encantadoras de República Dominicana : Un paraíso en la tierra ...
La superficie de la isla es de 110 km². Cuenta con preciosos arrecifes coralinos, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, y tiene también interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos.
Se han reportado 40 especies de peces, 10 de corales, y 124 de moluscos, calificando la zona como una de las más importantes reservas ecológicas del país. Esta tiene una piscina natural en la cual el agua no pasa del ombligo, también encontramos estrellas de mar de diversos tipos y con colores caribeneos, además de disfrutar de esta belleza natural debemos decir que solo estamos a unos pasos de la costa y el agua es aún más cristalina.
Adamanay fue el nombre dado a esta isla adyacente al Parque Nacional Cotubanamá por los indígenas taínos. Cristóbal Colón pisó el suelo de la isla por primera vez el 14 de septiembre de 1494 durante su segundo viaje, y la nombró Bella Savonesa en honor al savonés Miguel da Cuneo (Miguel da Cunio), quien advirtió que se trataba de una isla independiente de la entonces ya nombrada La Española.
En esta isla se encuentra la famosa Cueva de Cotubanamá, nombrada en memoria del cacique taíno a principios del siglo ХVI, quien huyendo de las matanzas de Nicolás de Ovando, decidió sin mucho éxito buscar refugio en la isla, siendo capturado y ejecutado.
En tiempos del dictador Leonidas Trujillo esta isla fue adjudicada a su familia, quienes explotaron los cocotales que existían desde una fecha indeterminada.
Fue este presidente quién construyó en 1944 el poblado de "Mano Juan" para albergar a 14 familias que se asentaron, y desde entonces sobrevive como único centro habitado en el Parque Nacional Cotubanamá.
Este poblado fue usado también como un coto de caza, punto de crianza extensiva de ganado y lugar para desterrar a los disidentes políticos del régimen del dictador.
El 16 de septiembre de 1975 fue creado el Parque Nacional Cotubanamá por el presidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto presidencial 1311.
Una excursión perfecta para los amatores de snorkeling o buceo, playa de arena blanca y baño en los aguas turquesas. La isla de Catalina está cerca de una hermosa barra de coral muy rica en corales, varias plantas acuáticas y peces tropicales: un acuario natural y espectacular !!
El recorrido safari le permite descubrir el interior de la tierra cerca del pueblo. En el programa: Naturaleza, vuelta el los campos de caña de azúcar, visita de una fábrica de cigarros, descubrimiento de la agricultura local ( cacao , cafe y frutas ), encuentro con la población y relajación en las orillas del magnífico río Chavon.
Copyright © Bayahibe Online 2020